Ducado de Vasconia

Ducado de Vasconia
Duché de Vasconie
Ducado
602-1453

El ducado de Vasconia (verde) en 1150
Capital Burdeos
Entidad Ducado
Idioma oficial Gascón
Euskera
Latín medieval
Religión Cristiandad occidental
Paganismo vasco
Período histórico Edad Media
 • 602 Duque nombrado por los reyes francos
 • 1453 Anexionado por el Reino de Francia
Forma de gobierno Ducado
Duque
Véase: Duques de Vasconia
Correspondencia actual Bandera de Francia Francia
Precedido por
Sucedido por
Novempopulania
Ducado de Aquitania
Gascuña

El ducado de Vasconia (en francés: duché de Gascogne, duché de Vasconie; en euskera: Baskoniako dukerria), transcrito también en latín como Dux Wasconiæ según las fuentes de la época, fue una entidad de la Alta Edad Media formada hacia 601-602 por los reyes francos merovingios sobre la base territorial de la circunscripción o ducatus de la provincia bajoimperial romana de Novempopulania, en la antigua provincia augustea de Gallia Aquitania, que se extendía desde el sur del curso bajo del río Garona hasta la vertiente continental de los Pirineos, siendo su primer titular el duce Genial de Vasconia hasta 627.

Poblado principalmente por descendientes de los aquitanos, algunos historiadores modernos han postulado una emigración desde el territorio peninsular de los vascones desde el siglo II, mientras que otros hablan de una progresiva expansión de los vascones pirenaicos forzados por los enfrentamientos con los visigodos de Leovigildo en 581. No obstante, ambas teorías han sido rebatidas y no están apoyadas por evidencia histórica sólida. En la crónica sobre las incursiones vasconas cerca de Toulouse acaecidas en 587, por ejemplo, se afirma claramente que sus huestes se retiraron de nuevo a las montañas con esclavos y bienes. Por otra parte, en ningún momento se afirma que los habitantes de Novempopulania (hoy en día Gascuña) se levantasen para hacer frente a la marea vascona, más bien lo contrario.

El ducado de Vasconia es un territorio fronterizo en el que habita un determinado pueblo, el vasco en este caso, el gobierno se asigna a un duque o caudillo, tal y como se entendía entonces la labor de los duques (véanse los sajones, frisios). Gozó de la autonomía característica que concedían los monarcas merovingios a los territorios gobernados por sus oficiales principales, hasta que el cambio a la dinastía carolingia cambie radicalmente la situación. Aquitania y Vasconia pierden su independencia en una guerra terrible que dura 10 años (760-769). A partir de 769, Vasconia encabezada por un duque propio llamado Lope II, logra separarse de Aquitania, pero va perdiendo soberanía ante el empuje colonizador y feudalizador de Carlomagno. Se crean varios condados asignados a representantes de confianza de Carlomagno: condado de Tolosa, condado de Fézensac, Burdeos (778) y a partir de 785, aparecen los condados pirenaicos asociados a Toulouse. En torno a 802, Carlomagno establece una marca fronteriza en los territorios conquistados a lo largo de toda la vertiente sur pirenaica tras la campaña de 778, aprovechando la defensa natural que dicha cordillera podía ofrecerle frente a futuras incursiones sarracenas, la llamada Marca Hispánica estaba compuesta inicialmente por 16 condados fuertemente militarizados, siendo los más relevantes: Sangüesa, Aragón, Sobrarbe, Pallars, Urgell y Barcelona, Pamplona no aparece como condado ya que tan pronto la ciudad fue dominada por los francos, la ciudad vascona logró su independencia separándose del imperio carolingio y surgiendo en 824 el Reino de Pamplona, estos condados fronterizos eran dirigidos por condes francos elegidos por el emperador, este sistema defensivo permitió establecer la frontera sur del imperio (límite del mundo cristiano) frente las ricas e insurrectas ciudades musulmanas al norte del Ebro (Marca superior de al-Ándalus), que se rebelaban constantemente contra la autoridad del Califato de Córdoba.

Será en 824, tras la segunda Batalla de Roncesvalles, cuando Navarra y los territorios vascones al sur del Pirineo se separan definitivamente del Ducado, e iniciando su propio recorrido como reino independiente. En 853, el duque de Vasconia jurará por última vez lealtad a un soberano carolingio, iniciando posteriormente una dinámica regional fuera de los poderes centrales carolingios. Los títulos de duque de Vasconia y Aquitania se reunieron definitivamente en la figura de Guillermo VIII de Aquitania a partir de 1063.


Developed by StudentB